top of page

Celebrando el Día de Muertos en Ciudad de México en 2024

Una celebración a la muerte, una tradición aún viva

Una de las tradiciones más inusuales de México es sin dudas el día de muertos, la idea de celebrar la muerte por varios días con festividades y numerosas celebraciones suele verse como una experiencia singular. Sin embargo, para lo mexicanos esta época es más que solo celebración, pues cuenta con una gran carga histórica y espiritual, y va más allá del papel colorido.

 

Existe una unión inexplicable entre los mexicanos y el más allá, cada elemento que conforma los rituales realizados en estas fechas representan una parte del espíritu y tradición que hasta día de hoy sigue vivo en cada hogar de México.  Ciudad de México cuenta con una gran variedad de experiencias que cargan consigo esta bella tradición y gracias a esto es posible crear gratificantes recuerdos si tu plan es desarrollar algún viaje grupal durante esta época.

Azúcar, flores y muchos colores

El Día de Muertos se remonta al período azteca, en este día se cree que los espíritus de los seres queridos fallecidos regresan para una visita, por ello las familias mexicanas construyen altares u ofrendas, adornadas con fotografías, velas y artículos que el difunto disfrutó, como comida y bebida, incluso tequila o mezcal. Cada altar que se coloca en día de muertos contiene elementos distintivos y significativos, si bien no todos los altares son iguales cada uno de ellos es importante para cada familia que celebra la visita de sus seres mas queridos.

 

Cuentan con dos niveles que representan el cielo y la tierra, en ocasiones se coloca un tercer nivel par simbolizar el purgatorio e incluso se llegan a ver altares de 7 niveles que representan los pasos para que un alma pueda descansar. Es indispensable colocar la foto del difunto, pues es a quien se le dedica el altar, además suelen colocarse los platillos favoritos que tenía en vida y que, con sólo olerlos, puede saborearlos como cuando estaba vivo.

 

Las calaveritas de azúcar son un elemento emblemático pues representan a la muerte que siempre esta presente, es extraño pensar que todo un país celebre algo tan lúgubre como puede ser el más allá, sin embargo para el pueblo de México esta época es la oportunidad para volver a sentir a quienes más quisieron. Para ayudar a sus familiares y amigos a llegar se colocan veladoras, pues con su luz alumbrarán el camino y al colocar sal se protege el alma para evitar que se corrompa durante el camino.

 

Existe un elemento que se puede disfrutar durante toda la época de octubre y noviembre, el delicioso pan de muerto, un pieza de pan con una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que simbolizan los huesos. Espolvoreado de azúcar o ajonjolí, existen 27 tipos de pan de muerto sin embargo en cualquier altar hace alusión a la eucaristía.

"El Día de Muertos se remonta al período azteca, en este día se cree que los espíritus de los seres queridos fallecidos regresan para una visita".
"El atractivo mas popular de esta época es sin duda el "Gran Desfile de Día de Muertos"que tuvo origen en 2016 y está inspirado en escenas de “Spectre”, la película de James Bond filmada en la Ciudad de México".

Calaveras y velas a través de la ciudad

En el centro de la ciudad se llevan a cabo un sinfín de desfiles y celebraciones, es el lugar ideal para experimentar de primera mano el Día de Muertos; el atractivo más popular de esta época es sin duda alguna el “Gran Desfile de Día de Muertos”, que tuvo origen en 2016 y está inspirado en escenas de “Spectre”, la película de James Bond filmada en la Ciudad de México. Dicho espectáculo recorre 8.7 km a través de Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad, este gran desfile cuenta con carros alegóricos llamados “Titanes”, que son marionetas y calaveras gigantes, batallones de catrinas y parcas, así como grupos de bailarines y acróbatas ejecutando maravillosas coreografías acompañadas de música en vivo además de fantásticos alebrijes y ofrendas móviles.

El desfile, que este año tendrá la temática “El ombligo de la luna”, se llevará a cabo el sábado 29 de octubre e iniciará a las 17 horas (hora local) en la Puerta de los Leones de Chapultepec.

 

Durante esta época, en la Plaza Santo Domingo en el centro histórico podemos observar las Mega Ofrendas, una tradición iniciada en 1997 por la comunidad estudiantil que consiste en un festival que reúne a estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante esta tradición diferentes facultades presentan hermosas ofrendas hechas con aserrín, semillas y flores de cempasúchil; alrededor de 1 500 estudiantes y miembros de la comunidad estudiantil eligen cada año un tema característico de México (hecho histórico, ola artística, folklor, entre otros).

 

Ubicada al sureste de la Ciudad de México, la alcaldía Tláhuac posee una de las tradiciones más emotivas y apegadas a las raíces de esta festividad; en el poblado Mixquic, que significa “donde hay mezquite”, la gente honra a sus muertos durante “La Alumbrada”, evento en el que miles de velas son encendidas y colocadas en las tumbas que previamente se adornan con flores, un hermoso espectáculo que une a los mexicanos para celebrar este bello momento.

Sin duda alguna es una época llena de espiritualidad que provoca nostalgia y emoción, la ciudad se pinta de colores y sabores, el olor de las flores y el pan de muerto llenarán tus sentidos y desbordarán tus emociones. Déjate envolver y conecta una vez más con aquellos que más extrañas durante esta fantástica celebración a través de la Ciudad de México.

​​¡Esperamos sinceramente que puedan acompañarnos a celebrarla este año!

La festividad de Dia de Muertos en México es una verdadera sensación turística por lo que las reservaciones en hoteles y actividades se cubren rápidamente. ¡Si deseas planificar tu grupo aún estamos trabajando en ello!

Publicado por DMS Mexico Todos los derechos reservados 2024

bottom of page